La Observación y los Niñxs

Por: Saraí Malavé – Co-Fundadora

¿Qué es lo más que disfrutas al observar a tu peque?

«La cualidad que es fundamental, es la capacidad de observar, poseer los sentidos y conocimiento no es suficiente para capacitar a una persona para la observación, el adulto tiene que desarrollar el deseo y habilidad de observar.» María Montessori
📸 Photo by The Honest Company on Unsplash 📸

Si deseamos seguir y apoyar al niño en su desarrollo, observarle es esencial. Dedica tiempo a mirar con toda atención a tu pequeñx, sin juicios o expectativas, en silencio o mientras comparten. Aprenderás cosas maravillosas de ellos y de ti. Disfrutarás cada detalle de su progreso, su gran personalidad, sus habilidades, su motivación natural, lo que le gusta, su ritmo que es único.

¿Qué puedes observar? ¡Todo! Enfócate y verás cada detalle. Aquí algunos ejemplos:


⬇️

🥘 Durante la comida: cuánto come y cuán activo es, come el mismo, quiere servirse, busca agua y su merienda.


💤 El sueño: cómo se duerme, en qué posición duerme, si tiene un sueño liviano, cómo despierta.

📸 on Unsplash


👌🏼Destrezas motoras finas y gruesas: el agarre, cómo cogen y sostienen las cosas, qué dedos y mano utilizan. Cómo caminan, su balance, sentarse y pararse. Sus movimientos. Qué actividades de motrocidad escogen para trabajar.

🌬Señales de independencia y autonomía. ¿Lo promueve el ambiente en casa? ¿Tienen lo que necesitan y pueden hacer por ellos mismos a su alcance? Ej. Pueden escoger su ropa, les permite moverse cómodamente, se la pueden poner y quitar ellos mismo o lo intentan, pueden echarla a su propio canasto de ropa sucia.

🗣 La comunicación: cómo se comunican, con palabras, sonidos, llanto, su lenguaje corporal, su vocabulario, el contacto visual, la sonrisa, cómo se expresan y cómo se le responde.

📸 ivyphotopr

👧🏾Desarrollo social: cómo interactúan con otros adultos y niños, observan a otros, piden ayuda si la necesitan o ayudan a otros si ven que lo necesitan.

📸 ivyphotopr

😊 Emociones: el desapego, cómo responden ante desconocidos, cuándo sonríe o llora, cómo se calman, qué hace si algo no les sale o no obtiene lo que quiere.

📸 Photo by Caleb Woods on Unsplash

🧠 Desarrollo cognitivo: la memoria, su creatividad y potencial, en qué está interesado, cuánto tiempo trabaja un material, qué actividades repiten y completan, habilidades.


¿En cuáles se encuentra tu hijx? Comenta aquí abajo y comparte en las redes sociales.

¡Para criar necesitamos una Tribu! ¡Queremos conocerte! ¡Subscríbete a nuestro BLOG! ¡Recibe notificaciones de cuándo subamos un artículo nuevo!

Se está procesando…
¡Gracias por querer ser parte de nuestra Tribu!

Por: Saraí Malavé – Co-Fundadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s